EL FÚTBOL (YA) NO ES LA P**LA


Esther - Atlético de Madrid CAD // RFEF

Hace poco más de un año, se publicó un libro en el que se contaban las historias variopintas, diferentes, atrevidas y, sobre todo, sacrificadas de unas futbolistas "cualesquiera", unas voluntarias, otras entrevistadas, otras directoras del proyecto.
Era más un proyecto que un libro, era una investigación, era la búsqueda de la respuesta a la pregunta de "¿pero de dónde viene que la mujer juegue a fútbol?"

Y es curioso, o quizá no, porque muchas de esas historias empezaban igual "no sé cuándo" "pues... ¿con 3-4 años?, no me acuerdo, mi primer recuerdo ya es con un balón."
No es una crítica al libro, en absoluto, todo lo contrario, un gran aplauso, primero por sacar a la luz muchas historias que deberían de conocerse por la labor que consiguen sus protagonistas, y después, por las ganas y el desempeño que pone la principal colaboradora del libro, la misma que confiesa en varias ocasiones a lo largo del libro, que nunca le ha gustado ver fútbol y que jamás había jugado.

De ahí llegamos a una de las conclusiones a la que todo aficionado al fútbol, todo periodista (deportivo), todo entrenador, todo padre, madre, amigo, amiga, hermano, prima... debería de llegar. El fútbol nace con quién quiere jugar a fútbol. No, no es de marimachos, no es de bolleras, no es de camioneras, no es de hombres. El fútbol es fútbol, lo inventaron allá por el siglo XV, unos pueblos germanos que querían diversión y que paradójicamente en las filas más avanzadas y las que conseguían llegar al destino donde marcar el tanto eran las mujeres. (Doc. "El nacimiento de una pasión", 2006).

Llegados a nuestros días, cuestionándonos todavía, el papel de la mujer en el deporte, particularmente en el fútbol, debemos empezar a dar, no las gracias porque esto se lo han "currado" solas, sino espacios en nuestra mente, abrir ojos y hacérselos abrir a quién mañana despierte que si Messi hoy mete un gol desde 20 metros de falta, ayer Pauleta (Fundación Nexus Albacete - aquí el nombre del equipo, porque el de Messi os lo sabéis), marcó uno de falta con su zurda, escorada a la derecha, a unos 40 y algún metros, ajustada al palo para que el bote despistase a la portera y fuese imparable, hasta para los libros de estilo. (Aquí vídeo - minuto 3:48).

La semana pasada la selección femenina de fútbol sala jugó la clasificación para el Europeo. Ganaron los tres partidos que disputaron. El marcador a favor total fue de 26 goles frente a 1 en contra. Están clasificadas de lleno. La imagen de equipo, compenetración, conocimiento del juego, unión, pasión, esfuerzo, es algo que les caracterizó en los tres enfrentamientos. Si alguien vuelve a escuchar aquello de que "el de chicas es más lento", por favor, hacedles el favor (valga la redundancia) de mostrarles un resumen de simplemente uno de esos partidos.

La selección española de fútbol (11) jugó la fase de clasificación para el Mundial de Francia del próximo año. La gesta conseguida no tiene nada que envidiar a la de sus compañeras de salón. Tres de tres. Toque, pase, jugadas medidas, estudiadas, al nivel de las más emblemáticas jugadas alabadas y recreadas por muchos otros.

Al principio de este verano, no podríamos haber imaginado otra cosa que no fuese hablar del Mundial de Rusia, donde España volvió a la maldición de no llegar ni a cuartos frente a la anfitriona. Sin embargo, a finales del mismo, para acabarlo con buen sabor de boca, hemos podido ver una revolución en las categorías inferiores (femeninas). Las sub-19 ganan el Europeo (en su quinta final consecutiva). Unas semanas antes, sus sucesoras de la sub-17 hicieron lo mismo, proclamarse campeonas de Europa.

Ya remarcaba Vero Boquete en una columna para EL PAÍS  que estos logros constituyen  el camino al reconocimiento del fútbol femenino en España y sobre todo, dejan la imagen de unas generaciones preparadas para sustituirse entre ellas y alcanzar la absoluta, al más alto nivel.
"La rueda ha empezado a girar y ya no se va a parar", concluía Boquete.

Verónica Boquete es historia viva del fútbol en este país. Fue pionera en lo suyo, se marchó fuera de España, a países donde el fútbol femenino llega a tener los mismo aficionados, incluso más, que el masculino. Ha sido la única española en estar entre las 10 mejores jugadoras del año, en 2014.

El presente y el futuro de este deporte, y de esta especialidad, está abriendo boca. Se está creando afición, incluso las televisiones apuestan por ellas. El año pasado, por primera vez aparecía un partido de LaLiga Iberdrola en las quinielas, este año siguen con la misma intención.
Una nueva sociedad futbolística está naciendo, una sociedad libre en la que elegir lo tradicional o lo vanguardista, donde expandir la mente. Elegir el buen camino y quitar los complejos es la opción que todos deberían tomar, porque aunque se elija el camino equivocado, la rueda ya ha empezado y no puede ni se va a parar.


"REMONTADA" es la ópera prima de DETACÓNlab, la unión de personas que quieren dar al mundo del fútbol femenino lo que se merece. Así lo demuestran con el hashtag #ElFútbolYaNoEsLaPolla.

Hay que destacar que este libro no está subvencionado por ningún organismo del fútbol profesional, sino a través de una campaña de crowdfunding.

Se puede comprar aquí.

Comentarios